Juan Eduardo Saldivia Medina  

Juan Eduardo Saldivia Medina

Es socio del estudio Saldivia, Contreras, Inalaf, Wurth y Verdugo Abogados y miembro del Colegio de Abogados.

Sus áreas de especialización están vinculadas a la Regulación de Monopolios Naturales, Derecho Ambiental y Recursos Naturales, Derecho de Aguas, Infraestructura Pública y Concesiones de Obra Pública, prestando asesorías integrales, especialmente en el ámbito de las relaciones público-privadas, resolución de conflictos, manejo de crisis y gestión ante la Administración.

Desde marzo del año 2006 y hasta el mismo mes de 2010 fue Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, desde donde - entre otras responsabilidades - le correspondió liderar la tramitación de diferentes cuerpos legales, destacando la ley que modifica la Ley General de Concesiones de Obra Pública, aprobada  por la Unanimidad del Senado y de la Cámara de Diputados, la ley que institucionaliza los Sistemas Sanitarios Rurales, aprobada por la unanimidad del Senado y en actual tramitación en la Cámara de Diputados, la ley que crea la Superintendencia de Obras Públicas, así como de algunas modificaciones al Código de Aguas.

También le correspondió ejercer la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Técnica Asesora del Comité de Ministros  encargado de proponer lineamientos para
una nueva política de aguas para el país.

Desde junio de 2006  y hasta mayo de 2010 fue Vicepresidente del Centro de Información de Recursos Naturales - CIREN, Instituto CORFO especializado en investigación básica sobre la situación de los recursos naturales en el país.

Fue Consejero del Consejo Nacional de Producción Limpia entre los años 1998 y 2006, liderando la suscripción de múltiples  Acuerdos Público - Privado destinados a prevenir la contaminación del medioambiente a través de compromisos voluntarios adquiridos por un sector industrial para con la autoridad competente.

Entre septiembre del año 1996 y marzo del 2006 se desempeñó como Superintendente de Servicios Sanitarios, dirigiendo la reforma legal que permitió la incorporación de capital privado a la Industria, junto con la transformación y fortalecimiento del Organismo Regulador sectorial. Los años 2003 y 2004 ejerció la Presidencia de ADERASA, Asociación  de Entes Reguladores de Agua Potable y Saneamiento de las Américas.

En el ámbito académico ha dictado las cátedras de “Regulación de Servicios Públicos” y “Teoría de la intervención estatal” en las facultades de Derecho de la Universidad de Chile y Andrés Bello respectivamente.

En Septiembre de 1988 se incorpora a la Fiscalía del Banco Santiago - hoy Banco Santander -  donde permanece hasta 1996. En el Banco desarrolla asesoría jurídica en materias de Cobranza Judicial, constitución de Garantías, Estudios de Sociedades, Quiebras, negociaciones de Créditos sindicados, renegociaciones y convenios,. Paralelamente ejerce privadamente asesorando a personas naturales y empresas en materias civiles y Comerciales.

El 8 de agosto del 2014, asumió la Presidencia de la Asociación de Concesiones de Obras de Infraestructura Pública, COPSA.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile, y juró como abogado el año 1988.

Email
jesaldivia@siv.cl

VCardV-Card

CV en PDFCV en PDF